Miércoles 12 de Enero
Hola chic@s. ¡¡¡Vaya forma de empezar el año, eh...!!! Espero que hayáis disfrutado muchísimo de las vacaciones y de la nieve que tenemos estos días.
Hoy vamos a repasar un poco contenidos de fracciones que ya visteis el curso pasado. No os preocupéis si no os acordais o no lo entendeis porque el miércoles volveremos a verlo.
En este video vais a recordar la representación y la lectura de fracciones. ¡Está "chupao"!
Bien, ahora en una hoja nueva del blog poned el título del tema 6: "Las fracciones" y copiad la parte izquierda el cuadro de la página 87 de vuestro libro. Cuando hayáis terminado realizad los ejercicios 1 y 2 de esta misma página.
Ahora, para terminar, vamos a recordar la comparación de fracciones. Copiad este cuadro y realizad los ejercicios que vienen debajo. Esto no viene en vuestro libro así que no lo busquéis. Y recordad algo importante, si tenéis dudas a la hora de comparar fracciones, dibujadlas.
Mañana nos "vemos".
Jueves 13 de Enero
Buenos días. Parece que vamos a estar toda la semana en casa porque no se puede acceder a los colegios. Seguimos repasando todo lo que aprendisteis el curso pasado sobre las fracciones.
Corrección de ejercicios del día anterior:
Ahora vamos a recordar la relación que había entre fracciones y números decimales.
¿Lo habéis entendido? Recordad que para pasar una fracción decimal a número decimal lo único que tenemos que hacer es dividir el numerador entre el denominador.
Ahora como siempre, copiad el cuadro en vuestro fichero y realizad los ejercicios que vienen a continuación. Para terminar realizad los dos temas que os he pasado de snappet: "fracciones" y "fracciones y números decimales".
Viernes 14 de Enero
Hola chic@s. He visto que os salieron bastante bien los ejercicios de ayer de snappet y lo que os salió mal es porque no recordáis algunas cosas de las que vimos el año pasado. Esto es absolutamente normal, así que vamos a seguir recordando.
Corrección de ejercicios del día anterior
Hoy vamos a ver las fracciones equivalentes.
Recordad que para sacar el valor decimal de una fracción simplemente teníamos que dividir el numerador entre el denominador.
Fracciones equivalentes.
Ahora toca hacerlo en vuestro fichero. Copiad los cuadros y realizad los ejercicios. Recordad que no vienen en vuestro libro.
Para finalizar vamos a realizar unos ejercicios con snappet. Os envío el tema de "fracciones equivalentes".
Hasta mañana chic@s.
Lunes 17 de Enero
Buenos días campeon@s. ¿Cómo lo lleváis? Antes de nada si tenéis duda de cualquier tema escribidme un email a la siguiente dirección: tareavallequinto@gmail.com
También es muy importante que todos los días, tanto en lengua como en matemáticas corrijáis los ejercicios que vais realizando en vuestro fichero de la misma forma que lo hacemos en clase.
Corrección de ejercicios del día anterior:
Hoy vamos a recordar el valor decimal de una fracción. Ya os dije durante el tema de los números decimales que hay una gran relación entre estos y las fracciones. Ahora lo vais a ver.
Recordad que para averiguar el valor de una fracción lo único que debemos hacer es dividir el numerador entre el denominador. El resultado puede ser un número natural o un número decimal:
Martes 18 de Enero
Ya queda poco para el fin de semana, y ojalá que el lunes nos volvamos a ver...
Corrección de ejercicios del día anterior
Para el fin de semana os dejo unos ejercicios para que repaséis todo lo que hemos visto hasta ahora de fracciones.
Buenos días chic@s. Como ya sabréis en un principio volvemos el miércoles al colegio aunque aún, en el caso del nuestro, no es seguro del todo. Mañana os llamaré por teléfono y espero poder confirmaos el día de vuelta.
Ya no podemos esperar más, así que vamos a comenzar a avanzar los contenidos de 6º de las fracciones. Os va a parecer muy fácil porque vamos a trabajar los mismos contenidos de la semana pasada aunque profundizaremos un poquito más.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Esto es todo por hoy. Espero que os haya quedado claro y si no es así ya sabéis que podéis escribirme a tareavallequinto@gmail.com
Un abrazo para tod@s.
Jueves 20 de Enero
Buenos días a tod@s. Hoy no traigo buenas noticias porque nos han dicho desde la Junta Municipal que mañana no podemos empezar las clases presenciales en nuestro colegio. Quedamos a la espera de que nos den la autorización y en cuanto sea así os avisaremos. A lo largo de la mañana os voy a llamar por teléfono así que, estad atentos.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Comenzamos la clase de hoy. Hoy vamos a dar la comparación de fracciones. Ya sabéis hacerlo con fracciones con igual numerador o con igual denominador. Ahora vamos a comparar fracciones con distinto numerador y denominador. ¿Cómo se hace? Pues muy fácil, tenemos que hallar el valor decimal de la fracción a través de la división del numerador entre el denominador. Pasamos a la página 91.
Copiamos el cuadro y realizamos los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 91.
Esto es todo por hoy. Mañana "volvemos a vernos" a través del blog.
Viernes 21 de Enero
Buenos días a tod@s. Por lo que me contasteis ayer os está pareciendo fácil el tema de fracciones. Sé que es uno de los que más os gusta de matemáticas así que me alegra mucho que lo disfrutéis.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Hoy solamente vamos a hacer unos ejercicios de repaso de lo que hemos visto hasta ahora. Son el 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la página 95.
Lunes 24 de Enero
Buenos días a tod@s. Aunque he intentado posponerlo todo lo posible porque esta parte del tema os la quería haber explicado yo, no va a poder ser y lo tenemos que ver por aquí. Hoy vamos a dar la fracción de una cantidad, pero antes corregimos la tarea de ayer. Allá vamos.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Bien, comenzamos con la fracción de un número o cantidad. Si yo os preguntara a todos que me calcularais la mitad de 10, no tendrías ningún problema y sabríais todos hacerlo ¿verdad?. La expresión matemática sería 1/2 de 10 y lo calculariais dividiendo el 10 entre 2. Ahora si yo os dijera que calcularáis 4/5 de 20 tendríais más dificultades. En los videos que os paso a continuación se os explica qué significa y cómo hacerlo. Esta es la parte más importante del tema así que lo debéis comprender bien. Si no lo conseguís, escribidme un email a tareavallequinto@gmail.com y yo os lo explico por teléfono.
Vamos a nuestro libro y lo abrimos por la página número 88. Copiamos cuadro y realizamos los ejercicios 1, 2, 5 y 6.
Cuando hayais terminado ensayamos este mismo contenido en snappet. Es el tema fracción de una cantidad.
Esto es todo por hoy, que ya es mucho. Espero que lo hayáis entendido. Un abrazo.
Martes 25 de Enero
Hola chic@s. Ya llega el fin de semana y un merecido descanso. Hoy me pondré en contacto con vosotros porque hay algunas novedades respecto al cole, aunque de momento no podemos empezar las clases presenciales.
No tengo el trabajo de ayer de snappet de Monse, Rosita, Diego e Isabela. Tampoco me habéis escrito ningún email diciendo que no lo entendéis así que espero que lo hayáis comprendido. Los demás lo hicisteis bastante bien. Enhorabuena.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Hoy vamos a realizar unos cuantos ejercicios más de la fracción de un número y de repaso del tema. Son el 3, 4, 7, 8 y 9 de la página 88 y 89.
Y ahora el 15, 16 y 17 de la página 95.
En estos problemas es muy importante que penséis que os están pidiendo. Os pongo un ejemplo.
Diego ha comprado 10 chicles. 2/5 son de fresa y el resto de menta. ¿Cuántos chicles son de menta?
Estos problemas los podéis hacer de dos formas, pero primero tenéis que saber que el total de chicles son 5/5:
- Calculamos cúantos son 2/5 de 10 para saber cuántos chicles son de fresa, pero esto no es lo que nos pide el problema. Así que 2/5 de 10 = 4 chicles de fresa. Y ahora calculamos cuantos son de menta: 10 chicles en total - 4 de fresa = 6 chicles de menta.
- Calculamos directamente 3/5 de 10 que son la fracción que representa los chicles de menta. 3/5 de 10 = 6 chicles de menta.
Espero que lo hayáis entendido aunque por aquí es difícil. Os llamaré pronto para contaros novedades, mientras tanto disfrutad mucho.
Un abrazo chic@s.
Jueves 27 de Enero
Hola a tod@s, ¿qué tal el fin de semana?
Corrección de ejercicios del día anterior
Hoy vamos a seguir haciendo problemas de fracciones. Copiadlos en vuestro cuaderno y los resolveis. Recordad responder a lo que os pide el problema y después repasarlo para comprobar si el resultado tiene sentido. Ahí van, tan sólo cinco pero pensadlos bien.
Hoy han asistido a clase 24 alumn@s. Si los 2/3 traen puestas zapatillas de deporte, ¿cuántos niños traen zapatillas?, ¿cuántos traen otro tipo de calzado?
Salí de mi casa con 50 canicas. Cambié 4/5 de esas canicas por cromos. ¿Cuántas canicas cambié?, ¿con cuántas me quedé?
Los 7/10 de l@s alumn@s del colegio viven en el barrio de San Blas. Si en el colegio hay 210 niñ@s, ¿cuántos son l@s alumn@s que viven en dicha barriada? ¿cuánt@s alumn@s viven en otros lugares?
De mi cassa al colegio hay una distancia de 360 metros. Si ya he recorrido 5/9 del camino, ¿cuántos metros me faltan para llegar?
El día que cumplí 18 años, mi abuelo me regaló 4/9 de los sellos de su colección. Si su colección consta de 450 sellos, ¿con cuántos se quedó?
Para terminar. Os he dejado un examen en snappet a modo de repaso. El ejercicio 5 no hace falta que lo hagáis.
Esto es todo por hoy. Un abrazo chic@s.
Viernes 28 de Enero
Hola campeon@s. Hoy vamos a hacer las dos fichas que os entregúe ayer para terminar de repasar esta parte del tema. Para mañana me tenéis que preguntar las dudas que tengáis así que apuntadlas.
Corrección de los ejercicios del día anterior.
Problema 1
2/3 de 24 = 16 llevan zapatillas de deporte
1/3 de 24 = 8 llevan otro tipo de calzado
Problema 2
4/5 de 50 = 40 canicas cambié por cromos
1/5 de 50 = 10 canicas me quedé
Problema 3
7/10 de 210 = 147 alumnos viven en San Blas
3/10 de 210 = 63 alumnos viven en otros lugares.
Problema 4
5/9 de 360 = 200 metros he recorrido
4/9 de 360 = 160 metros me quedan por recorrer.
Problema 5
4/9 de 450 = 200 sellos me regaló
5/9 de 450 = 250 sellos se quedó mi abuelo
Estas son las dos fichas que tenéis que hacer hoy. Son muy fáciles.
Esto es todo. Un abrazo y recordad que mañana nos vemos a las 10:00h.
Lunes 31 de Enero
Hola chi@s. Hoy vamos a terminar con la fracción de una cantidad. Quiero que lo trabajéis después de hacer la clase online.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Hoy vamos a hacer algunos problemas. A ver si habéis entendido la clase online de hoy. Os dejo algunos problemas. No los busquéis es vuestro libro.
Esto es todo. Mañana nos vemos
Martes 1 de Febrero
Hola chic@s. Pasamos a la segunda parte de nuestro tema de fracciones que son las operaciones.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Pasamos directamente a la página número 100. Y como siempre, leed el cuadro y copiadlo y después ved el video porque os va a costar un poco entenderlo. No os preocupéis porque el viernes os lo explico yo.
Realizad los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 100 y terminad con los dos problemas que os he puesto que ya son un poco dificilillos.
Miércoles 2 de Febrero
¿Qué tal os fue ayer con la reducción a común denominador? Un poquito complicado, lo sé. Los que me enviasteis los ejercicios, que fuisteis muy pocos, lo hicisteis genial.
Corrección de ejercicios del día anterior.
PROBLEMA 1
7/15 de 120 = 56 € se lleva el primero
5/12 de 120 = 50 € se lleva el segundo
56€ + 50€ = 106 € ya se han repartido
120€ - 106€ = 14€ queda para el tercero.
Para hallar la fracción de dinero que queda para el tercero debemos hacer fracciones equivalentes reduciendo a común denominador.
7/15 y 5/12 = 28/60 y 25/60
m.c.m de 15 y 12 = 60
28/60 + 25/60 = 53/60
60/60 - 53/60 = 7/60 sería la fracción de dinero que queda para el tercero.
PROBLEMA 2
1/3 de 960 = 320€ le presta el padre
1/6 de 960 = 160 € le presta la abuela
2/5 de 960 = 384€ le presta la hermana.
En la clase online de hoy hemos explicado para qué reducimos fracciones a común denominador. Ya sabéis que sobre todo para poder compararlas cuando tienen diferente numerador y denominador sin la necesidad de buscar el valor decimal.
Más tarde veremos que también es necesario para realizar sumas y restas.
Hoy vamos a seguir haciendo ejercicios de este tipo. Para hoy tenéis 5, 7, 8, 9 y 10 de la página 101.
Para finalizar os he puesto tres problemas. Ya sabéis que si no los entendéis lo mejor es hacer un dibujo.
En mi colegio hay 120 niñas. Si estas representan los 3/5 del total de alumnos, ¿cuántos alumnos van a mi colegio en total?
Diego se quiere comprar una bicicleta que cuesta 150€. Sus amigos le han prestado 1/5 del total y sus padres 1/3. ¿Cuánto dinero va a tener que poner él?
Hoy han acudido al estadio Santiago Bernabéu 25.000 personas. Si sólo se han llenado los 2/5 del aforo. ¿Cuál es la capacidad del estadio)
Esto es todo chic@s. ¡Feliz fin de semana!
Jueves 3 de Febrero
Hola chic@s. Empezamos la semana, ¿cómo andáis de fuerzas? Supongo que rebosantes así que.... ¡¡¡allá vamos!!!
Corrección de ejercicios del día anterior
Esto es todo, que ya es suficiente... Un abrazo.
Viernes 4 de Febrero
Hola a tod@s. Ayer os envíe un correo a algunos diciéndoos que antes de corregir los ejercicios los repitierais con las aportaciones que os había enviado. Bien, no corrijáis hasta que lo hayáis hecho, para que podáis mejorar.
Corrección de ejercicios del día anterior
2.
a) 4/6 y 2/3 = 4/6 y 4/6 por tanto 4/6 = 2/3
b) 3/4 y 5/6 = 9/12 y 10/12 por tanto 3/4 < 5/6
c) 5/7 y 2/3 = 15/21 y 14/21 por tanto 5/7 > 2/3
d) 3/5 y 5/6 = 18/30 y 25/30 por tanto 3/5 < 5/6
e) 8/9 y 11/12 = 32/36 y 33/36 por tanto 8/9 < 11/12
f) 4/5 y 5/7 = 28/35 y 25/35 por tanto 4/5 > 5/7
g) 3/8 y 4/6 = 9/24 y 16/24 por tanto 3/8 < 4/6
h) 1/3 y 2/5 = 5/15 y 6/15 por tanto 1/3 < 2/5
i)3/8 y 5/6 = 9/24 y 20/24 por tanto 3/8 < 5/6
3.
a) 3/8 , 3/4 y 1/2 = 3/8, 6/8 y 4/8 por tanto 3/4 > 1/2 > 3/8
b) 3/5, 7/10 y 8/15 = 18/30, 21/30 y 16/30 por tanto 7/10>3/5>8/15
c)3/8, 4/12 y 8/16 = 18/48, 16/48 y 24/48 por tanto 8/16 > 3/8> 4/12
Hoy vamos a trabajar la suma y resta de fracciones de distinto denominador.
Copiamos cuadro y hacemos los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 102.
Para terminar realizad el tema que os he enviado por snappet: "comparación de fracciones..."
Lunes 7 de Febrero
Hola chic@s. Hoy vamos a seguir trabajando lo mismo de ayer, la suma y resta de fracciones de distinto denominador.
Corrección de los ejercicios del día anterior.
Para hoy solamente tenéis que hacer estos ejercicios. 1,3,5 y 9 de la página 106.
Martes 8 de Febrero
Hola chic@s, estoy muy contento porque veo que vais mejorando en vuestras tareas de matemáticas, me teníais preocupado...
Corrección de ejercicios del día anterior
Vamos a terminar con este tema. Hoy hablaremos sobre la multiplicación y división de fracciones.
Atención, de este video sólo quiero que veais hasta el minuto 1:12 porque si seguís viéndolo os vais a liar.
Copiamos los cuadros de las páginas 104 y 105 y hacemos los ejercicios 2, 3 y 4/104 y el 2 y 3/105. Allá vamos.
Esto es todo por hoy. Mañana repasamos y el lunes...si volvemos al colegio, EXAMEN.
Un abrazo, valientes.
Miércoles 9 de Febrero
Hoy vamos a terminar con un pequeño repaso del tema.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Para repasar durante el fin de semana os dejo habilitados los temas de snappet de sumas, multiplicaciones y divisiones.
Jueves 10 de Febrero
Hola chicos, antes de nada, el viernes colgué mal en el blog la corrección de ejercicios, así que revisadlos otra vez.
En el día de hoy vamos a cambiar de tema, pero antes os paso un exámenes a través de snappet para que vea yo que tal habéis entendido las fracciones. Hacedlo despacio y pensando. Utilizad un lapicero y un papel para poder hacer dibujos.
Después, corregid los ejercicios del viernes y pinchad en la pestaña de porcentajes y proporcionalidad.
Corrección de ejercicios del día anterior.
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